Análisis fotográfico: Philip Lorca diCorcia

 



Esta obra fue hecha por el fotógrafo americano Philip Lorca diCorcia para su serie "Streetwork" de 1997. Se sitúa en Nueva York, donde el autor se posiciona con sus cámaras de medio y gran formato, con una distancia focal de un lente angular (para que podamos ver de manera exacta todo lo que ocurre detrás del foco de atención), y cuando determinado individuo pasa por esa zona, se disparan unos flashes ocultos por diCorcia en el sitio para conseguir una iluminación específicamente dramática al momento de tomar la fotografía. La velocidad de obturación debe haberse fijado posterior al 1/60s para lograr que se vea una imagen estática, aunque haya sido sacada en movimiento.

El retrato es el de dos peatones, aparentemente con atuendo de oficina/trabajo, quienes llevan sus maletines y caminan por una colorida avenida. Se puede observar atrás de estas personas un teatro, el cual presenta en cartelera "The Waste Land" (obra de 1995, basada en el poema de T.S. Eliot). Es una situación cotidiana, común, que cualquiera podría encontrarse en ese momento y época, pero diCorcia y su manejo de las luces hacia los personajes (por la parte izquierda, fuera de cuadro) logran que nos impacte de cierta forma. 
Tiene una combinación de luz natural (mañana/mediodía) y de los flashes estroboscópicos utilizados por el fotógrafo. La posición de estos mismos, consigue que la atención del espectador se dirija automáticamente a los dos hombres de traje, quienes tienen el cuerpo contrastado en sombras e iluminación, mientras que los otros dos sujetos a derecha de cuadro y los de detrás se perciben muy oscuros. 

Investigando sobre este fotógrafo (así se define, ya que no le parece adecuada la palabra "artista"), podemos obtener más información sobre esta imagen con respecto a la serie que pertenece. Philip Lorca diCorcia tomó miles de fotografías de este estilo pero solo se decantó por unas pocas para armar la colección. Sin duda, existe algo del control de todos los elementos (personajes, luz, sombra, composición) en la escena que debe ajustarse a lo que busca representar diCorcia. La precisión en la sinergia de lo anteriormente nombrado para el momento de disparar posee el rol fundamental en la obra. Cada detalle debe estar medido de acuerdo al plan que existe en la cabeza del creador.
Identificar esta fotografía en una sección particular es muy difícil. Algunas personas se refieren a estas series como "documental", otros la consideran "artísticas". En cierta parte tiene un poco de los dos conceptos. Philip intenta combinar una realidad de observaciones objetivas con lo que cada uno interpreta subjetivamente. Él busca que sus imágenes no posean ningún significado aparentemente visible, sino que sea totalmente abierto y caiga en el proceso de análisis de la persona que lo ve. Cada una tiene que crear su propio mundo. 

Por mi parte, llegando a un análisis más profundo y fantasioso de lo que se retrata, podría decir que estos dos hombres son dos agentes secretos camuflados entre la gente común y corriente para no ser descubiertos. Esta idea se viene a mi cabeza al examinar la gestualidad del rostro de los individuos, las luces duras que iluminan parte de su cuerpo, las cuales les dan protagonismo en la escena. Estas interpretaciones, íntimamente ligadas a la duda y que derivan a más preguntas es a lo que el fotógrafo apunta con "Streetwork". ¿Quiénes son esas personas? ¿A qué se dedican? ¿Por qué solo ellos están particularmente iluminados? ¿A dónde se dirigen?. Tenemos más preguntas que respuestas, y ninguna certeza más que lo visualmente representado.
Personalmente, considero tanto esta imagen como toda la obra de diCorcia como una fuente de inspiración, información, aprendizaje y una nueva forma de tener en cuenta el análisis de una pieza. No me refiero sólo a la precisión técnica que posee este fotógrafo en composición, color y, sobre todo, iluminación, sino también a qué valor le damos en una misma obra al cambio de estas variantes y al por qué hacemos esa elección.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Philip-Lorca diCorcia