EL OTRO

 Fotografía final:


Análisis técnico: la cámara (Canon EOS 4000D) esta situada a la altura de 1.30m para lograr un plano medio con una angulación neutra ligeramente contrapicada. La idea era darle protagonismo a la persona retratada y a el objeto en cuestión, que es la heladera, sin dejar de mostrar el contexto de cocina en el que se encuentra. El lente utilizado es un 18-55mm. Tiempo de exposición 1/100. Apertura de diafrágma f/5.6. Distancia focal 18.00mm. ISO 3200.
La planta de luces se puede resumir a: una luz dentro de la heladera para lograr más iluminación en el objeto y en la cara y ropa de la persona retratada, dos lámparas de escritorio para esclarecer los elementos del fondo y que no se pierdan en la oscuridad. A eso, a último momento le agregué un flash de celular con un paño por detrás de la heladera apuntando a la cara para conseguirle más intensidad a su presencia.

La retratada en este caso es mi abuela. Su nombre es Marta, tiene 84 años y es una de las personas que más cercanas tengo en esta pandemia. Siempre me llamó la atención, que por más que cotidianamente estoy con ella, casi nunca me tomé el tiempo de sacarle fotos. Dada esta consigna de trabajo, encontré una oportunidad de hacerlo y disfrutar de toda la experiencia que eso conlleva.
Durante el proceso varié por muchas fotografías de diferentes tipos. Pero luego de ver la obra Mario de Philip-Lorca diCorcia, decidí que ese era el camino que quería tomar. Intenté adoptar esta técnica particular de iluminación que hace el artista, logrando reflejos y sombras llamativos en sus obras. La investigación sobre él y su obra se encuentra en este enlace.
En su fotografía "Mario", el logra darle protagonismo a su hermano retratado pero sin descontextualizarlo del fondo. Lo más importante a considerar es el gesto en la cara de él, quien pareciera estar buscando algo pero no sabe qué ni tampoco si puede encontrarlo. Tiene una mirada perdida, pero no específicamente en una cosa dentro de la heladera, sino de un carácter más profundo.

Mario - Philip-Lorca diCorica (1978)



Otras pruebas para llegar a mi fotografía final:



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Philip-Lorca diCorcia